jueves, 26 de noviembre de 2009

Aprender a pensar leyendo bien. Yolanda Argudín, María Luna

Este libro enseña tales habilidades de lectura y razonamiento con un accesible método que ha probado plenamente su eficacia con miles de lectores a lo largo de varios años. Será un valiosísimo apoyo para estudiantes de preparatoria y universidad, de cualquier carrera. También les resultara útil y provechoso para toda clase de profesionistas y a adultos interesados en aprender a leer y razonar crítica y creativamente, ya sea para fines laborales, por un interés personal o por puro y simple placer. 





Lectura Exploratoria.
Primero antes de leer tendrás que definir tus objetivos, es decir ¿Por qué? O ¿para qué? Quieres leer un texto en especifico para esto este capítulo te ayudara a aprender a leer de forma selectiva con el fin de evaluar los textos con rapidez basándote en 2 estrategias.
*Hojear
*Examinar
Objetivos y expectativas:
Definir qué es lo que esperas encontrar dentro de este texto. Basándose los autores en destacar conceptos centrales o ideas importantes con negritas, cursivas y subrayadas.
Hojear en forma general o leer el titulo, nombre del autor, fecha publicación, autos e índice. Si no tiene índice lee títulos de capítulos y subtítulos.
Hojear:
Tres niveles: 1) se revisa para obtener la idea general de su contenido.
                2) se revisa el índice.
                3) se seleccionan capítulos y párrafos que te sirvan para tus objetivos.
¿Para qué hojear?
*Para ver si te es útil el texto y para realizar una evaluación del texto manera correcta de hojear textos cortos.
*Leer solamente tirulo y primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo.
Examinar:
Te permitirá encontrar la información que buscas.
Beneficios:
*Te ahorrara tiempo.
*Esfuerzo en cuanto el hojear.
Hojear:
Te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos.
Examinar: te permite a responder a preguntas y localizar información en específico.





Lectura Crítica
Un lector crítico al tiempo que lee se plantea las sig. Preguntas:
¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? ¿Esta actualizada? ¿Cómo presenta la información? *hechos, *inferencias u * opiniones
¿Cuál es el propósito y objetivo? ¿Qué tono utiliza? ¿Qué lenguaje emplea? ¿Cuál es la hipótesis que propone el autor? ¿Es coherente y solida la argumentación?
*Examinar y hojear: te ayuda a comprobar la confiabilidad de la fuente.
*Basándose en que si el autor es un experto en el tema.
* indaga la fecha publicada.
Ejemplos:
Un libro sobre squí acuático          Fuente veraz?             No veraz?
*Escrito por un ganador    
*Una persona que nunca a competido o ha esquiado.
COMO PRESENTA LA INFORMACION.
*HECHOS: Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de experiencia lógica.
*INFERENCIA:   Una consecuencia que se obtiene de un hecho o que se basa en un razonamiento lógico. 
*OPINION: Juicio de Valor.
LENGUAJE:
Objetivo: Se presenta cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos propios.
Subjetivo: Contiene el modo personal de pensar
Connotaciones: palabras que tienen un sentido oculto. Ejemplo: Empleada domestica = <> connotación ofensiva.
Propósito: informar al lector sobre el texto que desarrolla basándose en su lenguaje objetivo.
Textos persuasivos: describen hechos, utilizando inferencias y opiniones.
TONO:
Tono de voz puede ser * Alegre, Alternativo * Sarcástico, *Irónico, *Solemne, etc
Objetivo: lo que quiere demostrar el autor.
Propósito: (Persuadir, instruir o informar)
TEMA:
*Hilo conductor del texto
Ejemplo: Caperucita roja, peligros que corren los niños cuando desobedecen.
*Hipótesis: tradicionalmente se define como la suposición de algo que ha de verificarse.
*Plausibles: Son las que tiene un fundamento teórico pero no han sido demostradas.
*Convalidadas. Tienen un fundamento teórico y son comprobadas atreves de la experiencia.
HIPOTESIS SECUNDARIAS:
*Son los razonamientos con los que el autor define su tesis.
*Contradicciones Internas: estas se dan cuando la argumentación que sustenta la hipótesis central lo contradice.
*Evalúa si los conceptos centrales están bien definidos.
ESTEREOTIPOS:
Mediante esto se clasifica de manera simplificada algo o alguien que posee ciertos riesgos de comportamiento.
Sobre generalizaciones al tomar un grupo social y deduce que todos estos tiene las mismas características.
Falacias: es una verdad a medias indican engaños y falsedades.



Vocabulario: *Estrategias:
*inferir el significado por el contexto.
*releer el párrafo fijándote en los signos de puntuación.
*dividir la palabra en silabas y comprobar su raíz etimológica.
*prefijos latinos
*dividirlas en raíces griegas.



LECTURA DE COMPRENSION.
Enunciados de apoyo: Conjunto de palabras que expresa una idea con un sentido completo.
Frase: mínimo de palabras que expresan algo con un significado.
Enunciado: algo mínimo y suficiente para comunicar algo.

LOS PUNTOS PRINCIPALES
*Son las ideas importantes
Uso de enunciados de apoyo
*Mientras más hechos presente un autor como apoyo más verosímil será la información que este exponga.
*Los enunciados de apoyo se pueden basar en:
-hechos
-inferencias
-opiniones
Argumentación Débil se presenta cuando:
*El autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones.
*uno  o algunos de los puntos principales no presentan enunciados de apoyo que lo sostengan.

*Argumentación ambigua o tendenciosa, se presentara cuando el texto presente
*Estereotipos    
Alterando el orden cronológico de los puntos principales.
*Falacias
Enunciados de apoyo (pregunta- respuesta)
*preguntas teóricas, el autor ya tiene la respuesta y conduce al lector a responder la que a el le interesa.
Síntesis es la habilidad de resumir en forma general un texto.
Puntos principales: exponen y desarrollan e l tema y la tesis o hipótesis central del texto.
Como localizar los puntos principales.
*Dentro del título.
*El primer párrafo.
*La primera oración.
*Palabras subrayadas etc.

Puntos principales causa o efecto:
Estos se originan mediante los cuestionamientos que nos realizamos en cuanto porque suceden las cosas o hechos.

Puntos principales como analogía.
Analogía: significa una relación de semejanza, forma especial de comunicación y contraste por medio de estas el autor busca definir las similitudes.
*La analogía explica y describe, pero no prueba que lo que describe es verdadero.
Como conclusión podemos decir que la lectura de comprensión te ayuda a comprender el contenido de algún texto de manera profunda para después llevarlo a una interpretación.



La interpretación: es con el fin de que puedas evaluar y comprender activa y profundamente un texto interpretándolo y llevándolo a cabo mediante  tu experiencia.
*Interpretación: es la explicación personal que da el lector acerca de un texto.
*interpretación fundamentada
*Evalúa la fuente    *Su veracidad   * Actualización   *Identificar propósito y objetivo  *Definir tesis o hipótesis
*La interpretación es una tarea personal tanto que había tantas interpretaciones validas como lectores haya.
*La interpretación debe referirse al texto y a la realidad de la que el texto participa.


Conclusión
Nos damos cuenta que las estrategias que se presentaron  anteriormente son muy útiles , EXTENSAS  ya que hacen de LECTURAS  SIN SENTIDO , LECTURAS PRODUCTIVAS   , ya que si sabes visualizar el tipo de tono, motivo, sobre generalizaciones te podrás dar cuenta del propósito u objetivo del autor es  sugerir e influenciar con las tematicas expuestas  en sus libros
También es muy importante que dejes de lado los prejuicios “  que leer no sirve o que tienes que leer demasiado para tener un lenguaje cargado de terminología técnica “  seas o parezcas intelectual, leer sirve para comprender ideas, temas , juicios ,  identificar los puntos principales de cualquier lectura, cuando tengas  una lectura  la sepas desarrollar síntesis , resúmenes  será una manera más fácil y rápida de digerir toda información .
También saber manejar tus puntos principales de una lectura te hace ser un buen crítico, es por eso la importancia de estas estrategias.
Por ejemplo si te dejan un trabajo de investigación ya no tendrás que estar leyendo todos los libros que encuentres sobre esos temas, tendrás que utilizar uno de los puntos en este caso seria de hojear en forma general ya solo tendrás que enfocarte a ese tema y si no te sirve ese libro lee solo los temas y subtemas lo desechas y ves el siguiente libro y si pasa lo mismo así lo haces con los demás hasta encuentres la información correcta.
Esperamos que esta información te sirva  para hacer de trabajos difíciles y tediosos trabajos rápidos y cortos. Con lo expuesto de este tema la decisión es tuya tu sabras que estrategia utilizas para poder tener el mejor provecho de esta actividad
Como herramientas siempre utiliza materiales auxiliares diccionarios , etc por solo mencionar alguno

Suerte 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada